Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Los Pirotécnicos de "El Hormiguero 3.0"

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Compartir

Cuando hablamos de pirotecnia nos centramos la mayoría de las veces en grandes espectáculos por toda la geografía. Sin embargo, la pirotecnia también está presente en otros espectáculos o eventos. No es muy común que la pirotecnia forme parte de un programa televisivo pero ¿Quién no ha oído hablar en España del Hombre de Negro y su “arte a lo bestia” en el programa El Hormiguero 3.0? Pepe Peñarroja y Daniel Claver son los pirotécnicos más televisivos que acompañan al Hombre de Negro en algunas de sus acciones. Os contamos lo que hay detrás de las cámaras.

8 años de pólvora televisiva


¡Cómo pasa el tiempo! Ya van 8 años desde que Pepe Peñarroja y Daniel Claver, los Pirotécnicos del Hormiguero 3.0, realizaron su primera experiencia televisiva ante miles de espectadores. Para quien no sepa qué es El Hormiguero 3.0, se trata de un talk show de la productora 7yAcción, que Pablo Motos dirige y presenta en directo de lunes a jueves en access prime-time acompañado cada día por diferentes invitados.

Además de entrevistas a estrellas nacionales e internacionales, hay también tiempo para el humor, magia, cámaras ocultas con niños, concursos, experimentos científicos y arte a lo bestia. Aquí es donde nuestros pirotécnicos ayudan en ocasiones con sus fuegos artificiales, explosiones, efectos especiales con pirotecnia a Pablo Ibáñez, más conocido como El Hombre de Negro para conseguir sorprender a los invitados.

Estos dos amigos y pirotécnicos han participado durante estos 8 años en acciones diversas con famosos de renombre internacional como Ricky Martin, Justin Bieber, Antonio Banderas,Bradley Cooper,  Alberto Chicote, Marc Márquez, Alejandro Sanz, Elijah Wood, Cara Delevingne, Sasha Grey, David Hasselhoff, Dani Clos, Dani Martín, Santiago Segura, Elsa Pataky, Jordi Evole, Ferran Adrià…

Primera Experiencia


Todo comenzó con una llamada telefónica en marzo de 2008. Por aquellos tiempos esto era nuevo para ambos pero fue el inicio de lo que hoy ya es una extensa lista de colaboraciones de los inseparables pirotécnicos Daniel y Pepe. Programa en el que  detrás hay algún instante con pólvora, Peñarroja está detrás.

Ambos recuerdan aquella primera intervención en marzo del 2008, en las vísperas de la festividad de San José. En su aparición enseñaron ante las cámaras cómo es el arte de la fabricación de algunos elementos pirotécnicos.

“Carcasas de colores, candelas de repetición, calibres de carcasas atómicas de cambios de truenos en escala, toda clase de efectos pirotécnicos artísticos artesanos. Al mismo tiempo explicamos cómo es la ciencia que encierra la mezcla explosiva y luego al explosionar crean en su renacer los efectos lumínicos que dibujan la magia que encanta al público espectador” recuerda Daniel Claver.

Dispararon al final del programa en directo en una pequeña piscina que estaba en el patio del plató, una pequeña secuencia acuática de unos 45 segundos. “Fue una secuencia rítmica dedicada al programa” precisa Pepe Peñarroja.  

“Nuestra primera experiencia televisiva agradó tanto al equipo, que ya no paramos de asistir como colaboradores del programa y ya van en marzo 8 años consecutivos.” comenta Claver orgulloso de haber conseguido consagrarse junto con Pepe como los pirotécnicos del programa.

Detrás de las cámaras


El Hombre de Negro es el responsable de sus intervenciones en el programa, es decir, quien da el “ok” a lo que realizan una vez consensuado con la dirección del programa y Pablo Motos. Todo parte de la idea que el equipo les transmite. A partir de ello son los pirotécnicos los que dan forma a la acción pirotécnica para la actuación en directo.

Lo que da aún más valor a sus acciones televisivas junto a Pablo Ibáñez es que el programa se emite en directo, al contrario que cualquier película en la que se usan efectos especiales cinematográficos y se ven involucrados personajes famosos. Todo ha de salir lo mejor posible a la primera porque no se pueden hacer nuevas tomas. Es como cualquier otro espectáculo pirotécnico, el momento es único y el público está a la espera. Nada puede salir mal.

Aunque es cierto que la mayoría de las acciones se han probado o ensayado antes de que comience el programa y se vuelve a montar por completo para el directo.

“Hay otras ocasiones que por la envergadura del propio montaje no se puede probar, pues no daría tiempo a montarlo nuevamente”, comenta Claver. Así que es el propio programa donde se llevan a cabo por primera vez.

Su responsabilidad no radica únicamente en que la acción salga bien durante el programa, también es importante resaltar que los personajes invitados que forman parte de la misma han de estar seguros.

“Evidentemente es un programa de acciones en directo y con famosos de gran renombre mundial donde se usa pirotecnia y efectos lumínicos cinematográficos como fuego y explosiones reales. Nuestra misión es impresionar al invitado sin que llegue ni una chispa a la zona de seguridad donde está el famoso. Tiene que estar todo muy controlado, no hay dobles como en las películas, son los propios actores reales y eso es lo que maravilla a los espectadores de El Hormiguero 3.0” añade Daniel Claver.

Realizador, el gran desconocido


Pero no basta con que los efectos salgan correctamente, hay que enseñarlo adecuadamente a través de las pantallas, y aunque muchas veces nos gustaría controlar que cámara ver, ese trabajo es cosa del realizador. El buen realizador debe saber que plano es más adecuado en cada instante, cuando ha de cambiar de cámara para ofrecer las mejores vistas.

“En las acciones de fuego y efectos es muy importante la opinión del realizador del programa, él nos manda los tiempos de cada uno de los efectos a realizar o nosotros le indicamos la duración del efecto para que él controle cada elemento que se dispara.”

El directo complica la labor del realizador, ha de elegir sobre la marcha la cámara que todos vemos en nuestras casas para mostrar lo más interesante en cada momento. El máximo responsable de la realización del programa es Alex Miñana.

“Él tiene que controlar la cámara que entra detrás de otra y que efectos pirotécnicos van en ese plano para que salga todo visualmente perfecto”.

Los Nervios del Directo


Seguro que no habrá pirotécnico que no se ponga nervioso antes de un castillo de fuegos artificiales o de una mascletà ante miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Cuando preguntamos sobre ello afirman:

“El pirotécnico que diga que no siente nervios miente rotundamente. Este oficio está rodeado de peligro, tienen que funcionar bien todos los productos, tienes que velar por su especial montaje pirotécnico y eléctrico, se tiene que preservar la seguridad del público y tiene que salir buen día”.

Y ¿qué pasa si hablamos de pirotécnia en un plató de televisión y con una emisión en directo con miles de telespectadores? Claver es claro en su respuesta.

“Si estos elementos los trasladas a un plató televisivo ya me dirás si hay nervios, igual o más que en otro espectáculo, pero hay que armarse de valor e intentar que todo salga bien y tenerlo todo controlado. Es después de la acción cuando la relajación te premia con los aplausos del público. Si eres capaz de superar los miedos del nerviosismo con concentración y ayuda espiritual que es la más importante, seguro que todo sale a la perfección”.

Las acciones más peligrosas y más arriesgadas


En cada intervención nos han sorpendido con sus efectos, pero algunas son de mayor envergadura. Daniel Claver afirma que “todas las acciones son arriesgadas por igual, cada una es diferente de la otra con su creatividad artística individual pero al fin y al cabo todas llevan efectos especiales pirotécnicos y sabemos que es fuego y hay que controlarlo muy bien”.

Pero finalmente se “moja” y nos desvela las que han sido para él las intervenciones de mayor riesgo.

“Me atrevería a decirte tres, una fue con Bradley Cooper, que hicimos explosionar una pared y dibujamos caras y símbolos. Otra con Elijah Wood, el la que con una explosión dibujamos el logo de su película. Y la tercera y más reciente fue con Justin Bieber, haciendo saltar por los aires una escultura de arena de 120.000 kilos de arena”.

Al contrario ocurre cuando le preguntamos por su acción favorita. Prefiere valorar por igual todas.

“Creo que no debo destacar las acciones realizadas, para mi modesta opinión cada una es como es, y eso es así, todas tienen su encanto de superación y destacan en sí mismas, un segundo, un fotograma o una cámara lenta que la hace insuperable individualmente y muy especial y a lo mejor es la que menos pirotecnia y efectos lumínicos sonoros conlleva”, declara Claver.

Los invitados y el equipo


Los pirotécnicos valoran muy positivamente el trabajo de todo el equipo de personas que hay detrás del programa.

“Cada departamento te ayuda en lo que necesitas, solo tienes que pedirlo y ya está. Somos como una gran familia, nos ayudamos todos para intentar que el telespectador disfrute de un programa magnífico, divertido y entretenido, donde seamos capaces de trasmitir el esfuerzo épico que diariamente realizamos”.

Tiene que ser un honor trabajar junto con grandes profesionales además de preparar y disparar los efectos que van a asombrar a un invitado famoso.

“Los invitados, los más importantes genios mundiales, poco más puedo decir, creo que está todo dicho sobre ellos. Sobre los responsables del programa unos cracks, Pablo Motos, y Jorge Salvador, que saben cómo cautivar al público telespectador con El Hormiguero 3.0”.

Curiosidades


Detrás de los 4-5 minutos que vemos en televisión de cada colaboración nos cuentan que “cada acción tardamos en prepararla de tres a cuatro días, según lo complicada que sea, hacemos las pruebas necesarias para que todo salga a la perfección y esperamos que siempre resulte igual de satisfactorio nuestro trabajo”.

¿Y si sale mal? Cuando se hacen las pruebas antes del directo también se toman imágenes para poder ofrecerlas si algo no sale bien durante la emisión. Pero en otros casos el directo es la primera y única vez que se hace. “El Hormiguero 3.0 se emite todo, las pruebas grabadas por si fallas en directo y si te sale bien en directo emiten las pruebas que te han salido mal”.

El directo los ha dejado fuera en alguna ocasión. Pese a ensayarse el programa antes, a la hora de la verdad el resultado puede ser completamente diferente. En el directo el tiempo parece que vuela y en alguna ocasión su sección se ha caído de la escaleta. Ambos los recuerdan como una anécdota, “nos tocó quedarnos 2 días más hasta que finalmente hicimos lo que estaba preparado”.

Este reportaje se publicó también en el nº 8 de la revista Pyrotechnic Magazine

Agradecimientos:

7yAcción

Los Pirotécnicos del Hormiguero

A continuación galería fotográfica con algunas fotografías de las acciones.

 

 

Los Pirotécnicos del Hormiguero 3.0

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política